«Pabellón de Mujeres Ilustres.

Itinerancia

Sala de exposiciones «Juana Francés». Madrid

Del 4 al 30 de marzo de 2020

«En caso de llevar sombrero, llevaría un globo atadito a la muñeca con el sombrero puesto, y así cuando me encontrara con alguien conocido, le quitaría el globo al sombrero para saludar
Maruja Mallo.

El término “las sin sombrero” hace referencia al grupo de mujeres contemporáneas de la Generación del 27. Sus miembros masculinos son ampliamente conocidos. Sin embargo, en este amplio grupo de artistas y personajes de la cultura española no aparecen figuras femeninas. Da la impresión de que no había mujeres que tuvieran profesiones referidas a la cultura. Recuperando la memoria histórica de la cultura española podemos rastrear fácilmente un gran grupo de mujeres que, poseyendo las mismas cualidades que sus compañeros, estas pensadoras, escritoras, dramaturgas, poetas, artistas, etc., han sido, sin embrago, omitidas a lo largo de la historia del s. XX. No aparecen en las antologías ni en los libros de arte y, por tanto, quedan destinadas al olvido. Vivieron los mismos años, tuvieron idénticas inquietudes, la misma formación intelectual y el mismo espíritu que sus compañeros, compartían ideas y filosofía de vida, así como amistad y trabajo con ellos.

Esta libertad, esta posibilidad de estudiar, fue posible gracias a la dirección de María de  Maeztu de la Residencia de Señoritas, ubicada en la calle Fortuny de Madrid y que comenzó su andadura gracias a un convenio de colaboración con el norteamericano Institute for Girls in Spain, cuya sede sigue siendo colindante. Pese a las  dificultades se consiguió que algunas mujeres salieran de sus casas para estudiar en otra ciudad. Suponía una novedad en España que las mujeres pudieran estudiar, pensar crear
y producir cultura de forma independiente. España, muy castigada por grandes conflictos entre los pensamientos reformista y conservadores, se abría a una nueva situación.

En la época, no ir cubiertos con sombrero era señal de poca distinción, incluso de mal gusto, sobre todo en las mujeres. Así que decidieron despojarse de una prenda tan  anacrónica, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres sumisas.

Ellas salieron no solo de sus casas, sino que se atrevieron a quitarse el sombrero.

Artistas participantes

Ana Mª Vacas; Asunción Bau; Cecilia Montagut; Cristina Gutiérrez Meurs; Ela Rabasco; Elisabeth Roldán; Esther Galarza; Josefina Cabrera Piris; Luz Velasco; María García del Salto; María Jesús Aragoneses; Marisa de Lucas; Marta Lage de la Rosa;
Martmina; Monika Rühle; Montse Rodríguez Herrero; Patricia Fridman; Paz
Barreiro; Pepa Santamaría; Pilar V. de Foronda; Prado Toro; Rosa Gallego del Peso; Rosa Virgili Abelló; Sara Beiztegi; Silvia Martínez Cano; Susana Ribuffo; Viriviana Duncan.

Comisariado

Silvia Martínez Cano (Madrid, 1975)

Es una artista plástica y visual que bucea en las experiencias, contradicciones y conflictos de las mujeres a través de la pintura, escultura y fotografía. Investiga tanto desde el ámbito universitario y científico como desde su obra propia plástica. Desde una perspectiva de género profundiza en cuestiones de arte, educación y acción social.

Silvia Martínez Cano tiene formación interdisciplinar, siendo Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2010), Máster en Artes visuales y Educación por la Universidad de Barcelona (2014), Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales por el ESCRBC (2000), Arquitecta Técnica por la Universidad Politécnica de Madrid (1996) y Teóloga por la Universidad Pontificia de Comillas (2006).

Ha expuesto de forma continua desde 2006 en ciudades como Logroño, Salamanca y Madrid. El trabajo artístico de Silvia Martínez Cano ha sido ampliamente reconocido, como con el Premio Nacional de la Fundación Santa María por Juegos educativos de simulación (1994) y el premio de fotografía MAV & MÍA 2013. Desde 2009 es webmaster y diseña materiales gráficos para varias asociaciones de mujeres. Forma parte de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) desde 2012. Es parte de la junta directiva de la asociación EmPoderArte (antes Generando Arte).

Algunas de las últimas publicaciones de Silvia Martínez Cano son Mujeres desde el marco. La doble visión de las mujeres en la imagen artística y la cultura visual, en Dossiers Feministes 18/2014, Procesos de empoderamiento y liderazgo de las mujeres a través de la sororidad y la creatividad, en Dossiers Feministes 22/2017 y Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural en Investigaciones feministas Vol. 8, 2/2017.

En la actualidad, Silvia Martínez Cano trabaja en la Universidad Pontificia de Comillas (UPCO) como profesora de Educación Artística y en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Asunción Bau Forn

Atista visual e historiadora. Nace en Valencia y vive y trabaja en Madrid.

Como ella misma dice: “Nací soñando en colores, con un pincel entre las manos. Dejaba constancia de mis fantasías en cualquier papel que pudiera garabatear. Crecí coloreando la vida en sepia que tenía que vivir en la austera España de la postguerra. Viví renunciando a los sueños por supuestos más concretos. Así pasaron los años, familia, docencia, hasta que el cambio de siglo obró en la niña que permanecía intacta en sus sueños, el milagro. Y decidió cumplirlos.

A trabajar, reflexionar, investigar… A intentar superar la invisibilidad de la mujer en cualquier aspecto, fundamentalmente en el artístico, y, a través de él tratar de empoderar a la mujer, durante siglos a la sombra del varón. El ejercicio del Arte se convierte así en una potente herramienta para destruir sexismos, para transgredir formas del patriarcado pero, esencialmente, para existir plenamente”.

“Si el tema de mis obras queda así implícito, la forma se centra en la búsqueda de la transparencia, el velo que envuelve a la mujer y la acompaña en los momentos decisivos (nacimiento, comunión, boda…) impidiéndole ver la vida y mostrándola a ella a medias, convirtiéndola en objeto de deseo, me sirve para analizar la realidad social y personal de mi entorno vital. A través de él denuncio la hipocresía de este mundo, los impedimentos y obstáculos que la mujer, sólo por ser mujer, encuentra en su camino y debe soslayar y superar, me sororizo con ella… e intento despertar en todo aquel que visualice mi obra la interacción, invitarle a realizar un viaje al interior de la obra presentada, conducirle desde la perplejidad a la comprensión, desde la reflexión al deseo de actuar para conseguir una sociedad más justa , más equitativa, más igualitaria…y “que caigan los velos”, como decía ya, V. Wolf”.

Asunción Bau Forn ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. En España en Galerías como Ansorena, Paz Feliz, Art Eka,, Goyart, Emma, de Madrid. En Casinos, Hoteles; en CIEC; AEPE. Fuera de España: Gällivare y Museo Edsvik, Estocolmo, Suecia; Château de Freÿr , Bélgica; Galería Montserrat, N.York, Nina Fine Art, Miami, EEUU.

Ha sido seleccionada en varios Certámenes. Premios: 2º de pintura en 2009 del Círculo de Bellas Artes de Madrid y 2º del Ayuntamiento de Mora de Toledo- Y en 2010 2º UNED, Plasencia. Su obra figura en Colecciones privadas en España, Perú, Líbano, Suecia, Israel, Reino Unido; y en públicas: Ayuntamientos, Universidades, C. Culturales, Casinos. Ha ilustrado los libros Trayectos gustosos de A. Salaberría y Le masque mexican de M. T. Bitaine, entre otros. Y también ha pintado murales, realizado vídeos, etc.

Actualmente sigue su investigación personal en las artes visuales, manteniendo su colaboración con la artista sueca, Ethel Bergman, y trabajando en colectivos de arte contemporáneo del CBA de Madrid, de AEPE, de MAV y, especialmente, está inmersa en proyectos de género, arte de mujeres y su incidencia en el cambio social, como EmPoderArte, de la que es miembra creadora y perteneciente a su Junta Directiva.

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