Blanco. Negro. Magenta

Exposición de EmPoderArte

Centro Cultural Galileo

Del 10 al 30 de noviembre de 2015

Está socialmente asumido que desde la infancia se enfoca una construcción vital hacia el Mito del Amor Romántico que conlleva una jerarquía de poder que puede desembocar en violencia física o psíquica, e incluso la muerte cuando la mujer decide reivindicar sus derechos. Desgraciadamente la perturbación de las conductas por el uso perverso de las nuevas tecnologías arroja datos realmente alarmantes respecto la violencia ejercida sobre las adolescentes y jóvenes en España. Según algunas fuentes seis de cada diez sufrieron acoso a través del móvil y de las redes sociales, y éste se produce masivamente por parte de sus parejas y/o exparejas.

Por medio del cine y la literatura se están implantando modelos que llevan a las adolescentes a suponer que la violencia es inevitable en las relaciones de pareja, hasta el punto de confundir el acoso y las agresiones, disfrazados de celos, que se justifican como gestos de un gran amor.

Ante el retroceso en los derechos de la mujer que estas nuevas formas van sutilmente implantándose y que fueron tan costosas de conseguir, el colectivo de artistas de GENERANDO ARTE quiere hacer una llamada de atención a las jóvenes y a la sensibilización en general sobre esta problemática de consecuencias nefastas. Y harán de la manera que mejor saben: utilizando el arte como elemento de alerta y denuncia.

Los colores marcados en el título responden a tres estereotipos de adolescentes. El color blanco corresponde al estereotipo de las adolescentes más inocentes y vulnerables. El color negro al de las socialmente consideradas como más perversas y amorales y en el color magenta se aglutinará al resto de jóvenes no estereotipadas en los dos grupos anteriores.

Blanco, negro y magenta es un proyecto expositivo pensado por la Asociación de mujeres artistas Generando Arte para sensibilizar al espectador sobre la problemática que supone el maltrato que una parte de las adolescentes está sufriendo y que no siempre es identificado adecuadamente.

Comisariado

Concha Mayordomo