¡Déjame en paz!

Exposición de EmPoderArte (antes Generando Arte)

Getafe (Madrid)

Sala de exposiciones de la Biblioteca Carmen Martín Gaite

Del 13 de febrero al 7 de marzo de 2014

Con la aprobación por el Gobierno de España del proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se ha puesto en marcha la imposición más restrictiva de la democracia en todos los sentidos sobre los derechos de más del 51 por ciento de la población española: las mujeres. La modificación del derecho a decidir retrotrae a nuestra sociedad a los años setenta-ochenta, cuando por primera vez el sentimiento feminista se manifestó masivamente en las calles. Bajo el argumento de que con la puesta en marcha de la ley se reforzará la libertad de elección de las mujeres, se esconde un mandato exclusivamente ideológico que únicamente respalda el sector más radical de la derecha política y de la iglesia católica. La evidencia de malformaciones severas en el feto no es un supuesto autorizado para abortar y, al mismo tiempo, se cortan masivamente las ayudas a la dependencia.

Treinta y cuatro de las artistas que componen el Colectivo GENERANDO ARTE no han podido permanecer impasibles y combatiendo con las armas que mejor saben utilizar, el arte, han organizado una exposición titulada ¡DÉJAME EN PAZ! dedicada especialmente a un Ministro de Justicia que, en su opinión, no sabe distinguir entre el catecismo de la iglesias católica y el Código Penal.

En la sala de exposiciones Carmen Martín Gaite de la Universidad Carlos III, se ubicará la exposición que es una muestra plural donde el imperante será el mensaje. Se sorprenderá al espectador por la unidad en el soporte 33 x 33 cm y por su variedad al afrontar el mismo tema desde vertientes muy diferentes, casi opuestas. Desde un dibujo de una Madonna al más puro estilo Ceninno Ceninni (Katia Pangrazi) hasta una colección de preservativos de colores que forman una espiral (Pilar V. de Foronda); desde una luchadora de los años 70 (María Jesús Aragoneses) hasta la joven enjaulada (Teresa Ribuffo), ambas con el denominador común de esconder parcialmente el rostro; desde una intervención en el cuadro de Courbet “El origen del mundo” (Natacha Mazzitelli) hasta la más profunda sutileza de la obra de Susana Ribuffo… y por esta contraposición recorreríamos una a una, dos a dos, todas las obras que comprende el proyecto ¡DÉJAME EN PAZ!
Simultáneamente a esta exposición se podrán ver reproducciones fotográficas de todas la obras en la sala de exposiciones de la provincia Reggio en Calabria, Italia.
Esperamos que os resulte interesante y que nuestro sentir como mujeres artistas pueda llegar tan lejos como sea posible.

Agradecimientos a:

Ana María Pérez del Campo, Rosa San Segundo, Lola Santonja, Eduardo Lamberti Castronuovo, Daniela De Blasio, Asociación Acrome Officine Creative y a todas las artistas que forman el Colectivo GENERANDO ARTE.

Comisaria

Concha Mayordomo

Artistas de EmPoderArte (antes Generando Arte) participantes:

Adriana Exeni

Antonia Valero