Las Moradas

Alba de Tormes

Casa Molino

Del 7 de octubre al 29 de noviembre de 2015

Teresa de Ávila, más conocida como Santa Teresa, es, sin duda, una de las mujeres más grandes y admirables de la historia. Es una de las tres doctoras de la Iglesia, junto con Santa Catalina de Siena y Santa Teresita del Niño Jesús y este hecho la ha convertido en un personaje de referencia y estudio sobrepasando el ámbito religioso y místico a la literatura, el arte, el cine, la cultura y la reflexión humana.

Por ello desde el Colectivo Generando Arte nos hemos planteado homenajear a Santa Teresa de Jesús coincidiendo en 2015 con el V Centenario de su nacimiento como muestra del trascendental legado que aportó y que sigue despertando inquietud y reflexión a otras disciplinas como es la artística. Hemos tomado como base argumental para el proyecto que aquí presentamos su herencia literaria, porque sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la perfección y la oración. Y siendo como es la obra cumbre de Santa Teresa y de la mística experimental, El Castillo Interior o Las Moradas, constituye los cimientos del proyecto artístico que para bien les presentamos.

Las Moradas, en las que la Santa se muestra como verdadera doctora de la vida espiritual, puede considerarse que lo escribió para instrucción de todos los cristianos y que entendemos como
guía para el desarrollo místico a través del servicio y la oración. Las Moradas, siete en total, son una alegoría de los grados de la vida espiritual, yendo desde la ascética hasta la mística, una doctrina segura, vivida a través de la pluma ingeniosa de Teresa de Jesús.

El proyecto Las Moradas que desde Generando Arte presentamos es un recorrido visual por las siete moradas que componen la obra literaria, haciendo un análisis plástico a través de la interpretación individual de cada una de las artistas de un fragmento escrito de las propias palabras de Santa Teresa de Ávila que a su vez, ponen el título a cada una de las obras. Se trata de materializar visualmente por medio de diferentes técnicas artísticas (fotografía, dibujo, óleo sobre lienzo, instalación etc…) la voz y la palabra de la doctora de la iglesia y así por medio de un recorrido gráfico y literario, el espectador de la muestra podrá contemplar la obra cumbre de Santa Teresa desde la visión de un colectivo de mujeres artistas que persiguen homenajear a la Santa desde la creatividad y el re-descubrimiento de su obra.

Localización

Sin lugar a dudas con motivo de la Celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015, la Santa merece numerosos actos culturales en reconocimiento a su labor
y contribución como doctora de la iglesia.

Desde el Colectivo Generando Arte, en el momento en que se decidió desarrollar el proyecto de Las Moradas pensamos que el lugar idóneo donde llevarlo a cabo tendría que ser Ávila, la ciudad
que la vio nacer. Ávila es la cuna de Santa Teresa, y por ello el mejor marco donde exponer al público una exposición colectiva y una obra coral realizada solo por artistas mujeres que desde su óptica artística quieren reinterpretar desde la sociedad actual, el legado literario de la Santa, Castillo Interior, o las Moradas.

Asimismo, pensamos que dada la importancia del carácter artístico, divulgativo y multidisciplinar de la exposición, podría contemplarse si desde su institución lo considera oportuno, itinerar la muestra por las 17 ciudades donde Santa Teresa llevó a cabo sus fundaciones, otorgando siempre a Ávila el protagonismo de ser la ciudad donde inaugurarla.

Aspectos técnicos

El proyecto Las Moradas se trata de un conjunto de 35 obras plásticas multidisciplinares que se articulan en siete capítulos coincidiendo con cada una de las siete moradas de la obra de Santa
Teresa, pensadas para ser expuestas en un espacio interior (sala de exposiciones de dimensiones variables).

Cada una de las obras llevará por título el fragmento de texto correspondiente al capítulo elegido por la artista, siendo estos muy representativos. A su vez la obra plástica irá acompañada de
un comentario de la misma facilitando al espectador de la exposición la comprensión e interpretación realizada por la autora.

Concha Mayordomo

Cristina Recio