¡Levántate, mujer! Mujeres con África

Exposición de EmPoderArte

San Fernando de Henares (Madrid)

Sala de Exposiciones Juan Carlos I

Del 2 al 20 de marzo de 2016

Promocionar y defender a las mujeres en nuestros días obliga a volver la vista hacia tantas mujeres de países no desarrollados cuya situación de desfavorecidas o ignoradas de la sociedad, cuando no sometidas o atropelladas en muchos de sus derechos, requiere una toma de conciencia cada vez mayor y una movilización de todos los medios disponibles, también el del arte, en su
camino para alcanzar la igualdad y el reconocimiento que requiere su dignidad.

África es un continente aglutinante de diversas realidades sociales, económicas y políticas. Las mujeres africanas han desempeñado siempre un papel sumamente importante en todos los aspectos sociales, económicos y culturales del desarrollo dentro de sus países, aunque tal aportación no se haya valorado ni visibilizado.

En este sentido, las artistas de GENERANDO ARTE, con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, presentan el proyecto ¡Levántate Mujer! Mujeres con África, con la mujer africana como eje temático central, a fin de hacerla más cercana a nuestra sociedad occidental y de poder explicitar sus condiciones de vida, su importantísimo papel en la familia, su situación social, las desigualdades que sufren y su lucha por que su condición de mujeres sea apreciada en todo su valor.

¿Cuál es la condición actual de la mujer africana? Dónde las sitúa su sociedad? ¿Qué tenemos en común con ellas? ¿Qué nos aportan y qué podemos aportarles las mujeres occidentales? Estas preguntas son contestadas por las artistas por medio de diferentes disciplinas artísticas: instalaciones, pintura, video, fotografía y escultura.

El proyecto se ha realizado en colaboración y a beneficio de la FUNDACIÓN KHANIMAMBO, que trabaja en Mozambique. Las propias mujeres mozambiqueñas han realizados sencillas pinturas con la ilusión de participar también en esta exposición. Muchas de las obras expuestas han sido donadas por las artistas participantes a fin de recaudar fondos que se destinarán a la promoción de las
mujeres africanas de la zona.

Desde aquí queremos agradecer al Ayuntamiento de San Fernando de Henares y a la Concejalía de Igualdad su apoyo e interés por sacar adelante este ilusionante proyecto, aportando sus medios y total disposición para contribuir, desde su ámbito, al reconocimiento de la igualdad de las mujeres.

Comisariado

Margarita Algora

Asunción Bau

Artistas de EmPoderArte participantes

Adriana Exeni
Amalfy Fuenmayor
Ana Maria Vacas
Antonia Valero
Asuncion Bau
Beatriz Velardiez
Concha Mayordomo
Ela Rabasco
Esteban Arias
Eva Rodriguez
Evangelina Esparza
Luz Velasco
Marga Algora
Marian M. Cañizares
Marivi Ibarrola
Miren Manterola
Mirian Garlo
Monika Ruhle
Myriam De Miguel
Natacha Mazzitelli
Olga Caceres
Patricia Fridman
Pepa Santamaria
Prado Toro
Rosa Gallego
Teresa Muñoz
Silvia Martinez Cano
Susana Ribuffo
Yolanda Lalonso

Venta benéfica de obras

En la exposición se presentan dos obras por cada artista, siendo una de ellas una donación para así recoger fondos para la Fundación Khanimambo de Mozambique. El precio de las mismas es de 60€, importe que se destinará íntegro al trabajo que esta fundación lleva a cabo con las familias y niñas/os de Mozambique. Si no vais a poder asistir a la exposición pero deseáis participar con el proyecto, podéis adquirir las obras contactando directamente con la artista o bien escribiendo un mail a la fundación indicando la obra seleccionada.

Obras donadas por las artistas de EmPoderArte (antes Generando Arte) para la exposición ¡Levántate, mujer! Mujeres con África

Mesa Redonda ¡Levántate Mujer! Mujeres con África.

Acompañando al proyecto expositivo ¡Levántate, mujer! Mujeres con África, el 9 de marzo realizamos una mesa redonda con el objetivo de concienciar e informar sobre la situación de las mujeres en el continente. La mesa redonda contó con la participación de Justo Lacunza, Nicole Ndongala, Asunción Bau y Alexia Veira (desde Mozamique por vídeo conferencia). También se proyectó el corto “Nasija” del director Guillermo Rios. Fue moderada por fue la corresponsal de TVE, Rosa Mª Calaf. ¡Un lujo de participantes!

El aforo fue completo y resultó muy interesante escuchar a las/os ponentes, al tiempo que poder aportar nuestro granito de arena en la toma de conciencia de la situación de las mujeres africanas y en su lucha por la igualdad.