Traficadas. Viajes a la Esclavitud

Itinerancia Andoain

Bastero Kulturgunea
Andoain, Gipuzkoa
Del  29 de febrero al 20 de abril de 2024   

La Asociación Internacional de Mujeres Artistas EmPoderArte, denuncia el comercio de seres humanos con fines de explotación sexual en una exposición que bajo el título Traficadas, viajes a la esclavitud se puede visitar desde el 29 de febrero hasta el 20 de abril de 2024, en Bastero Kulturgunea, Andoain.

El tráfico de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual constituye uno de los negocios más lucrativos del mundo, solo por detrás del tráfico de armas y al nivel del tráfico de drogas. Mueve más de 40.000 millones de euros al año y afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo en situaciones de precariedad y pobreza, y en los últimos años ha incorporado una nueva forma de captación que recurre a la creación y/o utilización de diferentes redes sociales que tras inocente apariencia son una entrada directa al infierno. Los mal llamados «clientes» son varones que en cualquier parte del mundo, ya sea de forma presencial o virtual, van a ejercer su poder de dominación y violencia sexual sobre los cuerpos de las mujeres.

E existe un acuerdo firmado por Naciones Unidas, el Protocolo de Palermo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños (2003), la trata y sus consecuencias (prostitución y esclavitud), son difíciles de abordar por los complejos entramados socio económicos de nuestra cultura machista que sigue considerando el cuerpo de la mujer propiedad del varón. Muy pocas mujeres pueden salir de estas redes, y muchas menos se atreven a contar lo que han sufrido porque han quedado socialmente estigmatizadas para siempre.

La sociedad ha normalizado la convivencia cotidiana con la trata y la prostitución, al tiempo que muy pocas instituciones abordan el tema con la seriedad y el esfuerzo que se requiere. A día de hoy, el Protocolo de Palermo está ratificado solo por 159 países. España lo hizo en 2003 y a día de hoy, año 2024, es el tercer país del mundo con más prostitución de mujeres, niñas y niños, tan solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico, al tiempo que ostenta el honor de ser el primero en Europa. Unas 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata en España, un negocio que mueve unos cinco millones de euros cada día. La ley española, se centra en el desmantelamiento de las redes de prostitución en un Plan Integral que ha sido revisado en 2015. En ella proporciona asistencia integral a las víctimas, pero la experiencia nos constata que no es suficiente, por la complejidad del problema y los pocos recursos.

Para intervenir sobre la trata y poder llegar a estas mujeres y niñas, se debe actuar en muchos campos. El Protocolo de Palermo incide en tres ámbitos: Prevenir la trata, Sancionar a los traficantes y Proteger a las víctimas. Como asociación de artistas sensibilizadas con el abuso y la violencia que sufren las mujeres nos sentimos en la necesidad de realizar un trabajo educativo de concienciación y denuncia del problema, que quita la dignidad a miles de mujeres y normativiza nuestros cuerpos como lugares de uso y abuso masculino.

Nuestro proyecto es un trabajo de denuncia y reflexión sobre el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual a través de diferentes disciplinas artísticas (fotografía, video, pintura, escultura, etc.), propiciando la reflexión social sobre orígenes, consecuencias y forma de erradicación.

Tal y como se recoge en el Convenio de Estambul, que entró en vigor en España el 1 de agosto de 2014, la violencia contra las mujeres es una violación de los Derechos Humanos que nos afecta como sociedad en su conjunto.

Traficadas reúne la obra de 34 mujeres artistas que utilizan un amplio abanico en las disciplinas de las artes plásticas y audiovisuales, un trabajo de denuncia y reflexión sobre esta nueva forma de esclavitud y comercio ilegal de personas, centrado no sólo en las consecuencias de la trata, sino también en las causas y en la forma de erradicarla.

 

Traficadas es una exposición indispensable del colectivo AIMA EmPoderArte, asociación sin ánimo de lucro que desde 2014 realiza exposiciones dando visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte y trabaja contra toda violencia machista.

Artistas participantes

Comisariado

Miren Atxaga
Las Artes Plásticas han sido una constante en su vida, desde muy joven ha estado
relacionada con el dibujo artístico, la pintura, la cerámica…
Estudió dibujo artístico y pintura en la Escuela de Artes de Iruñea (Pamplona) y allí
mismo se graduó en Artes Aplicadas, especialidad Cerámica en los años 70 y en los 90
estudió grabado y fotografía en la KASK (Real Academia de Bellas Artes de Gante, Flandes).
En 2018 retomó de nuevo la pintura fundiéndola con la fotografía.

Sara Beiztegi
Es artista multidisciplinar. Los derechos de la mujer es el leitmotiv de muchas de sus exposiciones individuales como las tituladas Sin Norte ni Diosas en el Ministerio de Igualdad en 2009, Emociones y 841 en la Universidad Carlos III, Casa Encendida de Madrid 2009 y 2013, Obstinado Rojo 2016 y otras. Ha obtenido diferentes premios y distinciones y asistido a talleres de arte internacional. Actualmente trabaja en varios proyectos en los que propone
una reflexión sobre el actual imaginario femenino.

Silvia Martínez Cano
Es Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2010), Máster en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Barcelona (2014), Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales (2000), Arquitecta Técnica por la Universidad Politécnica de Madrid (1996) y Teóloga por la Universidad Pontificia de Comillas (2006).
Es webmaster y diseñadora de materiales digitales para distintas asociaciones de mujeres. En la actualidad trabaja en la Universidad Pontificia de Comillas (UPCO) como profesora de Educación Artística y en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Eventos

Jueves 29 de febrero de 2024

18:30 h: Inauguración y visita guiada con las artistas y comisarias.

Lunes 4 de marzo de 2024

12:30 h: Visita guiada.

Jueves 21 de marzo de 2024

19:30 h: Visita guiada.

Sábado 20 de abril de 2024

Clausura de la exposición.

HORARIO

De lunes a viernes de las 18:00  a las 20:00h

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00h

¿Dónde estamos?

Catálogo