Mesa redonda

Traficadas. Viajes a la esclavitud

Viernes, 1 de diciembre a las 19:00

Centro Cultural Nicolás Salmerón (C/ Mantuano, 51, Madrid)

Participan: Ana de Miguel, Beatriz Ranea y Mónica Alario

Modera Pilar V. de Foronda

En el marco de la exposición Traficadas. Viajes a la esclavitud, la Asociación EmPoderArte ofreceremos el viernes 1 de diciembre a las 19:00 una mesa redonda en la que reflexionaremos sobre el tráfico de mujeres, la violencia de género y la explotación sexual.

En ella contaremos con la participación de tres grandes expertas en la materia:

• Ana de Miguel, filósofa y feminista española. Profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • Beatriz Ranea, técnica de formación e investigación social. Experta en perspectiva de género, prostitución y trata.
  • Mónica Alario, experta en Estudios interdisciplinares de género y doctoranda FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La mesa redonda será moderada por Pilar V. Foronda, artista, feminista, doctora en Bellas Artes por la UGR y socia de EmPoderArte.

La exposición Traficadas. Viajes a la esclavitud es una crítica contra el comercio ilegal de personas, la trata de mujeres y niñas y la prostitución y podrá visitarse hasta el mismo día 1 de diciembre. En ella se reúne la obra de 35 mujeres artistas que emplean un amplio abanico en las disciplinas de las artes plásticas y audiovisuales tras el comisariado de Pepa Santamaría y Silvia Martínez Cano.

La asociación EmPoderArte invita con esta muestra a una reflexión sobre esta nueva forma de esclavitud y sobre las distintas humillaciones y violencias a las que son sometidas las mujeres traficadas. Aunque la forma más frecuente de trata de personas tiene como fin la explotación sexual (el 99,7%), la trata se extiende a otras esclavitudes como el trabajo forzoso, la servidumbre doméstica, la mendicidad infantil o la extracción de órganos, entre otras.

¡Te esperamos!