Ana María Vacas, nacida en Madrid, es una artista visual y artivista que trabaja entre España y California. A lo largo de su carrera profesional ha compaginado la pintura, el dibujo y la fotografía con la docencia y la investigación en la Universidad Complutense y en el Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid.

Desde el punto de vista teórico, el interés de Ana María Vacas se centra en la proyección plástica del subconsciente individual y colectivo, la creación artística como proceso y los efectos del arte sobre la salud. En la plástica ha desarrollado varias áreas: ilustración, retrato, paisajísmo, muralismo, surrealismo y bioarte, neoexpresionismo e informalismo.

Ana María Vacas nició su actividad artística muy joven de la mano del pintor Ángel Orcajo y del profesor Eduardo Peña en la escuela Artium para la preparación de estudios de Bellas Artes. En paralelo a la carrera de biología, rama en la que se doctoró por la Universidad Complutense, continuó su formación artística realizando cursos y talleres de dibujo y pintura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica, en las universidades Carlos III y Complutense de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como en los museos LACMA y Norton Simon en Los Ángeles de California (EEUU).

Ana María Vacas ha sido promotora de varias iniciativas socioculturales y artísticas y es miembra de colectivos de arte como EmPoderArte, asociación de carácter reivindicativo de los derechos de las mujeres y el grupo Pictor de Neoexpresionismo Abstracto. Su obra forma parte de colecciones privadas en España y en Estados Unidos.

Natura Acrílico sobre lienzo Exposición de EmPoderArte Nosotras mismas