cristinagutierrezmeurs.blogspot.com.es

www.lataller.com.es

 

Cristina Gutiérrez Meurs (Madrid, 1966) vive y trabaja en Bilbao. Es licenciada en Turismo. En 1999 inicia sus estudios de Bellas Artes en la Facultad de la Universidad del País Vasco y dos años más tarde se traslada a Londres, donde obtiene un HNC in Fine Art & Printmaking de Kensington & Chelsea College. En 2005 obtiene la Beca de Artes Plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia. Desde 2010 Cristina Gutiérrez Meurs trabaja en el espacio de artes gráficas La Taller de Bilbao.

Utilizo la herramienta artística como medio de denuncia a través de mi mirada de mujer, madre y ciudadana de los siglos XX y XXI. Mi obra cuelga del techo, se apoya en la pared o en el suelo, adoptando soportes muy distintos. Recientemente he publicado un libro sobre la trama española del robo de bebés durante la dictadura y la democracia: Lo que no me quisiste contar (EC.O Ediciones Cívicas.O).

 

Desfile, 2012
Alcograbado sobre papel Somerset. 38×46 cm

 

 

— Los hombres me usaban un rato, después me dejaban, hasta que llegaba el siguiente. Así, un día tras otro, durante cuatro años. Cuando conseguí escapar, acababa de cumplir los dieciséis.

— No tenía nada, ¿sabes?

— Pero allí descubrí el infierno.

 

Esta prueba de artista forma parte de un proyecto sobre la manipulación y el sometimiento de la mujer por el mero hecho de serlo. Muchas niñas y mujeres a lo largo y ancho del planeta son despojadas del derecho a decidir sobre ellas mismas, se convierten en objetos, se comercializa con ellas siguiendo la ley de la oferta y la demanda. Es una realidad con etiqueta de pandemia: pasa, aquí también.