jeanormaza.net

 

En su obra, Jean Ormaza (Kalamazoo, MI, USA 1969) busca conexiones entre la naturaleza y la experiencia humana. Crea ambientes con luz proyectada, vídeo, animación y sonido usando fenómenos naturales como metáfora y poniendo énfasis en su capacidad expresiva.

La naturaleza tiene un fuerte impacto en la obra de Jean Ormaza, que emplea recursos como el movimiento de una nube creciendo, la acción de un pájaro volando, la formación de una bandada de pájaros… La combinación de estas imágenes con el sonido, convirtiéndolas en guías que muestran cómo el espíritu humano puede transformar un presente imperfecto en un futuro más poético.

Jean Ormaza obtuvo un Máster en Artes Visuales por Vermont College en 2005, se licenció en Bellas Artes por Alfred University (Nueva York) en 1993 y estudió Historia Natural en Prescott College (Arizona).

Jean Ormaza tiene un estudio en Kansas City, Missouri, en Estados Unidos. Actualmente es profesora de Estudios de Fundamentos en Kansas City Art Institute. También ha enseñado en Northeastern University y Massachussetts College of Art and Design.

La obra de Jean Ormaza ha sido expuesta en museos, escuelas, galerías y espacios públicos en Estados Unidos y en Ecuador, incluyendo el Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador).

 

Juntos Nos Levantamos 1-4, 2017
Pintura en aerosol, 43.3x61cm

 

En la serie Juntos nos levantamos, la obra contiene varias líneas circulares generadas por el vuelo que los buitres realizan sobre corrientes termales. Cuando el aire es suficientemente caliente los buitres ascienden al cielo, generando espirales que documentan el aumento de temperatura en la superficie de la tierra. Jean incluye en esta representación gráfica en blanco y negro a una mujer con brazos extendidos, algunos buitres volando, y color rosa, tradicionalmente utilizado como símbolo de opresión hacia la mujer rediseñado en color fluorescente y poderoso. Juntos nos levantamos se basa en un cartel de protesta en La Marcha de La Mujer en enero de 2017.