Marian M. Cañizares es artista pláctica especializada en dibujo y pintura y experta en género.

Como ella misma cuenta:

Soy Artista Plástica Licenciada en Bellas Artes (UMH) y especializada en dibujo y pintura. He cursado el Máster Interuniversitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado, en la especialidad de Investigación Feminista y de Género (UMH – UJI – UAEMEX – UTEM), con la Tesina: «Discriminación y Articulación del Concepto de Género en el Arte Contemporáneo Español». Estoy posgraduada en Museología (UA) y Diplomada en Ciencias Empresariales (UA). He realizado diferentes exposiciones nacionales e internacionales como -Las Moradas (Ministerio de Cultura de España), Blanco, Negro, Magenta (Ayuntamiento de Madrid), Emplea tu talento (Museo ABC de la Ilustración, Madrid), Strangers in Paradise (Centro Cultural de Hispanohablantes, Amsterdam) o Postcards from the Edge (Luhring Augustine Gallery, New York).

He asistido a diversos cursos en temas de Género e Igualdad (UCM) y Congresos (UJI), así como a las conferencias y talleres sobre arte y género llevadas a cabo por Carolee Scheeman, Judy Chicago o Martha Rosler en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC). También he cursado estudios en Igualdad de Oportunidades con aplicación práctica en Servicios Sociales y en el Ámbito del Empleo.

Mis creaciones-campo de investigación giran en torno a la construcción del concepto de género y la conjunción de «percepción-naturaleza-representación de ideas». Observo la naturaleza, sus formas, sus sombras, sus sonidos, aquello que nos esconde a simple vista y que no percibimos hasta que no nos adentramos más y nos unimos a ella. Esa naturaleza con la cual las mujeres hemos sido identificadas patriarcalmente pero que no por ello hay que despreciar, sino atraer hacia ella a todas las personas (mujeres y hombres) que se han alejado de la misma para reconectar con lo que somos o deberíamos ser. Conjuros de atracción para sentir la vida en igualdad.

Soy Ilustradora y Diseñadora Gráfica/Web freelance.

 

Acoso laboral sexual, 2016

Tinta y lápices de colores sobre

papel, 33 X 33 cm

A life, a tree, 2016

Tinta y lápices de colores sobre papel

50 X 65 cm

Matar el mito/El mito nos mata

2015

Tinta y óleo sobre lienzo

70 X 70 cm