Monika RÚhle es una artista comprometida con la lucha social, por la desigualdad y el bienestar de las personas. Su especialidad es el videoarte, la escenografía y las performances.

“Lo que me mueve es poder dar forma a proyectos artísticos con compromiso social a través de vídeos, escenografías y performances. Intento descubrir nuevos lenguajes y maneras de emocionar para cambiar conciencias y realidades.

Nací en Stuttgart/Alemania de padre alemán y madre española. Después del Abitur (bachillerato) en Stuttgart, estudié Bellas Artes en la Universidad de Granada y en la Universidad Central de Barcelona. Amplié mis estudios en escenografía (Real Escuela Superior de Arte Dramático 1992-93), diseño gráfico (TAI 1992-93), edición y postproducción de vídeo (Imefe 2002), cine documental (HDM El Submarino 2011-12), mapping (Mademotion 2015) en Madrid, donde resido desde 1992. Viví además en Santiago de Chile y Barcelona. He realizado más de 70 exposiciones y proyectos teatrales en Alemania, Francia, Portugal, Suecia, Chile y España. Mis vídeos han sido emitidos en varias cadenas de televisión y han sido proyectados en numerosas exposiciones, festivales de arte y de cine.

Actualmente dirijo la asociación cultural La Casa Colorada en Moralzarzal, que se dedica a dar visibilidad a proyectos sociales y artísticos a través de la creación de audiovisuales documentales y experimentales. Participo en varias asociaciones y colectivos como EmPoderArte, Encuentros Rurales, Colectivo Metáfora, Mademotion y AVAM. Además colaboro habitualmente con el grupo teatral Contando Hormigas, que está formado por deficientes visuales y con el Taller Rafael, compuesto por discapacitados intelectuales. Para ambos grupos realizo el diseño del vestuario, de la escenografía y los audiovisuales.”