www.montserodriguezherrero.com

 

Montse Rodríguez Herrero (Madrid, 1970) es licenciada en Bellas Artes en el 2009. Artista multidisciplinar, ha desarrollado mi carrera artística en distintos ámbitos del mundo del arte participando en exposiciones desde el 2005, siendo las más recientes Máximo Calibre 2015-2016, proyecto de itinerancia internacional organizado por la Revolver Editorial (Rubén Barroco, Mariana Hormaechea y Natalia Vearr como gestores culturales, junto a la galerista Maru Redondo y la creartivista María Rosa Hidalgo).

Con su producción artística, Montse Rodríguez Herrero ha obtenido varios premios y becas como la Beca de Residencia Artística de la Casa de Velázquez (marzo 2014 y marzo 2013) o el Medialab-Prado “Funcionamientos: Diseños Abiertos y Remezcla Social” (Proyecto financiado de diciembre 2012 a enero 2013 en el Matadero de Madrid).

 

Pura lana, 2016
Busto de bulto redondo. 50x50x50cm

 

El tráfico de mujeres ha generado hasta nuestros días mucho dinero. La mujer es tratada como un objeto, en muchas ocasiones de lujo, que es una moneda de cambio en la que la persona es tratada como un mero objeto mercantil. En la época de las colonias, las rutas de esclavas coincidían con otros productos de lujo, tales como la lana. Incluso en algunos países de Latinoamérica lana significa dinero.
Pura lana convierte un busto de mujer en un objeto sin rostro definido. Un objeto en el que los materiales son una metáfora de esa realidad; la lana natural es un material de lujo que representa el propio cuerpo de la mujer tratado como mercancía. Las grapas metálicas representan los grilletes, cadenas y demás herramientas de tortura usadas para inmovilizar a esclavos.
Las lentejuelas y los brillantes representan el producto de lujo.