Pilar Careaga es socia de honor de EmPoderArte.

 

Nacida en Madrid en 1944, es licenciada en Filología Románica e Italiana por la Universidad Complutense de Madrid en 1969. Ha sido editora de literatura infantil y materiales escolares desde 1972 hasta 2012 en Sansoni (Italia), Noguer, Alfaguara, Aguilar – El País, Mapora (Encarta de Microsoft), SM, Alianza, Planeta, Bruño y Edelvives, donde se jubiló como Jefa del departamento de LIJ en 2012. También ha traducido muchos libros, ha impartido cursos y charlas relacionadas con la edición.

En el terreno de la formación, ha impartido cursos sobre coeducación, feminismo y literatura, lenguaje no sexusta y prevención de violencia en entidades tanto públicas como privadas. Ha sido ponente en máster de Comunicación y Lenguaje en las universidades Complutense y Carlos III de Madrid, Pontificia de Salamanca y Pública de Navarra, y en máster de Violencia de género en la UNED.

Especialista en Educación y Lenguaje con enfoque de género, destacan sus publicaciones Modelos masculinos y femeninos en los libros de EGB (1984), El libro del buen hablar. Una apuesta por un lenguaje no sexista (2000), Lenguaje perverso, capítulo en Violencia de Género, UNED (2007). Su artículo No es gramática, es ideología, publicado en el blog Mujeres de El País suscitó gran controversia. Es colaboradora del Huffington Post.

Como militante feminista, ha estado en diversas agrupaciones como el grupo de reflexión y acción feminista radical Colectivo Feminista, el grupo de trabajo sobre coeducación Colectivo A favor de las niñas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (organización de reflexión y acción política que también ofrece asistencia a mujeres en trámites de separación y divorcio, así como victimizadas por la violencia).

Ha impartido charlas, ponencias, debates en centros escolares, asociaciones de mujeres, vecinales, ONGs en general, ayuntamientos…