Sorginak! - ¡Brujas!

Itinerancia Tolosa

Exposición en el Palacio Aramburu
Del 23 de noviembre de 2020 al 9 de enero de 2021
Martes a sábado (ambos inclusive) 17:30 – 20:30

En esta exposición no vais a encontrar ninguna mujer subida en una escoba, pero sí la denuncia del maltrato a las aldeanas  ancianas, ni vais a ver mujeres satánicas cocinando niños vivos, pero sí mujeres expresando su rabia por los más de 50  asesinatos machistas que se siguen cometiendo cada año en España. No hay tampoco aquelarres satánicos, pero sí referencias a la participación, cuando no implicación directa, de la iglesia católica en la tortura, sadismo sexual y asesinatos brutales de miles  de mujeres acusadas de brujería.

LLas representaciones de viejas con verrugas, narices grandes, vestidas con harapos, que cocinan pócimas repulsivas, no solamente son imágenes peyorativas de aquellas mujeres que padecieron persecuciones, si no que se minimiza y frivoliza la  verdadera razón de las masacres perpetradas contra mujeres para robarles las tierras y las casas, para quedarse con su nicho de conocimiento y su medio de subsistencia (parteras, curanderas), o simplemente por no responder a las necesidades de la élite en el poder, ya que, aconsejando sobre métodos anticonceptivos o abortos y en consecuencia ayudando a las mujeres a tener control de sus propios cuerpos, ponían en riesgo los intereses de capitalismo patriarcal. Creemos que estos crímenes siguen sin ser denunciados debidamente aún en nuestros días.

Artistas participantes

Brujas-Tolosa artistas

Comisariado

Estefanía Ocampos
Es Máster en Arte Creación e Investigación, licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica.  Trabaja como profesora de dibujo y muralista. Desde el año 2004 la pintura, la escultura, la  performance y las intervenciones específicas han sido su medio de expresión. Se dedica plenamente a las artes plásticas en todas sus formas. No encuentra límites a la hora de poner un tamaño para sus obras o una técnica concreta. El concepto lo tiene claro, es mujer, maneja la aguja y la maza con la misma habilidad “estoy aquí para coser heridas y derribar muros”.

Miren Atxaga
Las Artes Plásticas han sido una constante en su vida, desde muy joven ha estado
relacionada con el dibujo artístico, la pintura, la cerámica…
Estudió dibujo artístico y pintura en la Escuela de Artes de Iruñea (Pamplona) y allí
mismo se graduó en Artes Aplicadas, especialidad Cerámica en los años 70 y en los 90
estudió grabado y fotografía en la KASK (Real Academia de Bellas Artes de Gante, Flandes).
En 2018 retomó de nuevo la pintura fundiéndola con la fotografía.

Sara Beiztegi
Es artista multidisciplinar. Los derechos de la mujer es el leitmotiv de muchas de sus exposiciones individuales como las tituladas Sin Norte ni Diosas en el Ministerio de Igualdad en 2009, Emociones y 841 en la Universidad Carlos III, Casa Encendida de Madrid 2009 y 2013, Obstinado Rojo 2016 y otras. Ha obtenido diferentes premios y distinciones y asistido a talleres de arte internacional. Actualmente trabaja en varios proyectos en los que propone
una reflexión sobre el actual imaginario femenino.

Eventos

Lunes 23 de noviembre de 2020

19:00 h: Inauguración y visita guiada con las artistas y comisarias.

Martes 24 de noviembre

19:00 h: Charla: ¿Quién no cree en las brujas?

Por Pilar Careaga

Viernes 28 de diciembre

19:00 h: Visita guiada bilingüe.

Aforo reducido. Apuntarse para las visitas guiadas.

Mail: berdintasuna@tolosa.eus Tlf: 943670383

¿Dónde estamos?

Dirección: Plaza de Santa María, s/n, C.P. 20400, Tolosa, Guipúzcoa

Título

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario