Traficadas. Viajes a la Esclavitud

Mieres Centru Cultural
Mieres, Asturias
Del  11 de noviembre al 15 de diciembre de 2022

La Asociación Internacional de Mujeres Artistas EmPoderArte, denuncia el comercio de seres humanos en una exposición que bajo el título Traficadas, viajes a la esclavitud se inaugura el viernes 11 de noviembre de 2022, y se podrá visitar hasta el 15 de diciembre en la Sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural, en la calle Jerónimo Ibrán 8, Mieres, Asturias.

Traficadas reúne la obra de 29 mujeres artistas que utilizan un amplio abanico en las disciplinas de las artes plásticas y audiovisuales, un trabajo de denuncia y reflexión sobre esta nueva forma de esclavitud y comercio ilegal de personas, centrado no sólo en las consecuencias de la trata, sino también en las causas y en la forma de erradicarla.

Traficadas es una exposición indispensable del colectivo AIMA EmPoderArte, asociación sin ánimo de lucro que desde 2014 realiza exposiciones dando visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte y trabaja contra toda violencia machista.

Artistas participantes

Silvia Martínez Cano
Es Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2010), Máster en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Barcelona (2014), Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales (2000), Arquitecta Técnica por la Universidad Politécnica de Madrid (1996) y Teóloga por la Universidad Pontificia de Comillas (2006).
Es webmaster y diseñadora de materiales digitales para distintas asociaciones de mujeres. En la actualidad trabaja en la Universidad Pontificia de Comillas (UPCO) como profesora de Educación Artística y en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
Forma parte de la junta directiva de la asociación EmPoderArte.

Natalia Cambronero

Estudió diseño de interiores en la escuela Kunsthal (Irún). Formada en diferentes técnicas artesanales, artísticas, estudios relativos a la museística, comisariado, diseño de exposiciones y organización de eventos culturales.  Completa su formación en NODE Estudios de Arte de Berlín, realizando el “Programa de Profesionalización del Artista Emergente”. Co-creadora del proyecto AskatasunArte (Arte y Libertad) y vicepresidenta de dicha asociación, co-dirige y gestiona todas las actividades y proyectos artísticos y culturales de la misma. Emprendiendo y realizado numerosos proyectos, algunos de ellos co-financiados por el Gobierno Vasco, Donosti Kultura, Gogora Instituto de la Memoria y Diputación de Guipúzcoa.

Viriviana Duncan

Nacida en Madrid, realiza sus estudios en su ciudad de origen, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Graduada en Artes Plásticas por la Escuela superior de La Palma.

Desde 2003 ha realizado, en España, varias exposiciones colectivas e individuales. Refleja en su trabajo dos preocupaciones con mucho paralelismo en la vida: la naturaleza, a la que atrapa en forma de árbol como símbolo de resistencia y continuidad; y la mujer. Sobre ésta sus miradas que modelada en barro son metáforas abstractas, simbólicas o realistas al trabajo, emociones y caminos por los que transita, duros, violentos muchas veces, buscando su identidad, reconocimiento y la libertad que lleva encerrada desde su origen y quiere ponerla a volar.

Viernes 11 de noviembre

19:00 hs: Inauguración y visita guiada con las artistas y comisarias.

Jueves 15 de diciembre

19:oo hs: Clausura

Miércoles, Jueves y Viernes de 16:00h a las 19:30h

Sábados y Domingos: 11:00h a 14:00h y 16:00h a las 19:30h

¿Dónde estamos?

Catálogo

Más información en breve.