En materia de igualdad en el arte se ha avanzado poco. En EmPoderArte somos conscientes del reiterado incumplimiento de la Ley de Igualdad – Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su Artículo 26 dice textualmente:

Art. 26 La igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual.

1. Las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma.
2. Los distintos organismos, agencias, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestión cultural, desarrollarán las siguientes actuaciones:
a) Adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación estructural y/o difusa.
b) Políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina, traducidas en incentivos de naturaleza económica, con el objeto de crear las condiciones para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades.
c) Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública.
d) Que se respete y se garantice la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural.
e) Adoptar medidas de acción positiva a la creación y producción artística e intelectual de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico, tanto nacional como internacional, y la suscripción de convenios con los organismos competentes.
f) En general y al amparo del artículo 11 de la presente Ley, todas las acciones positivas necesarias para corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación intelectual artística y cultural de las mujeres.

En este sentido el Observatorio que mantiene Mujeres en las Artes Visuales (MAV) tiene recogidos datos sobre la igualdad en el arte que arrojan gráficas y datos que solo pueden calificarse como demoledores. Artistas, comisarias, conferenciantes, investigadoras, galeristas, críticas y gestoras son constantemente discriminadas por su condición de mujer.

Los informes de MAV arrojan datos escalofriantes. Sólo hay un 13% de autoría femenina en las colecciones de arte, en cambio un 52% tiene autoría masculina. En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, sólo un 3,8% de las obras expuestas pertenecen a mujeres, una cifra muy parecida a la del Museo Nacional de Arte Reina Sofía (del 4%). En la feria de arte contemporáneo internacional ARCO, la participación de artistas femeninas ha disminuido desde el 7% del año 2010 a un poco más del 4% en 2013, una cifra que supone el regreso a los porcentajes de la primera edición de ARCO, en 1982.

En el 2014, sólo había 68 artistas españolas, un 4,8% de los 1400 creadores expuestos. Contando a las extranjeras, la presencia femenina asciende a un 23%, una cifra algo más elevada pero todavía insuficiente. Los artistas varones han sido y son los mejor representados en cualquier colección de los museos de arte contemporáneo españoles.

Son datos que no se corresponden con la realidad. En las escuelas de Bellas Artes seis de cada diez estudiantes son mujeres. Sin embargo siete de cada diez premios artísticos son para los hombres y ellos están mayoritariamente presentes tanto en los jurados (con un 60%) como en los cargos directivos de museos (un 80% de hombres ocupan puestos de dirección).

La situación es parecida para comisarias, conferenciantes, investigadoras, galeristas, críticas, gestoras… Por eso, una de las misiones de EmPoderArte es precisamente lograr esa igualdad en el arte por la que aboga el artículo 26 de la Ley de Igualdad y que tan lejos está de ser real.