Traficadas. Viajes a la esclavitud

Itinerancia en Madrid

Centro Cultural Nicolás Salmerón

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre de 2017

Os dejamos algunas fotos del montaje, realizadas por Ela Rabasco (Ela R que R)

Traficadas, una exposición de arte para frenar la esclavitud

La asociación internacional de mujeres artistas EmPoderArte denunciamos el comercio de personas en una exposición que bajo el título Traficadas, viajes a la esclavitud se inaugura el viernes 17 de noviembre, y se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, en la calle Mantuano, 51 de Madrid.

La muestra, creada exclusivamente para la ocasión contra el comercio ilegal de personas, reúne la obra de 35 mujeres artistas que utilizan un amplio abanico en las disciplinas de las artes plásticas y audiovisuales, desde la pintura, la escultura, la fotografía, el video arte, etc. tras la supervisión del comisariado de Pepa Santamaría y Silvia Martínez Cano.

El día de la inauguración, el 17 de noviembre a las 7:00 pm, una de las comisarias de la exposición, junto con algunas de las artistas participantes de la muestra, ofrecerá una Visita Guiada a los asistentes, para ayudarles a descubrir los significados de cada una de las obras expuestas.

La asociación EmPoderArte (antes Generando Arte) es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2014 realiza exposiciones dando visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte y trabaja contra toda violencia perpetrada hacia las mujeres.

Dentro de este marco incomparable de la sala principal del Centro Cultural Nicolás Salmerón, el proyecto artístico de EmPoderArte, es un trabajo de denuncia y reflexión sobre esta nueva forma de esclavitud y sobre las distintas humillaciones y violencias a las que son sometidas las mujeres traficadas. Aunque la forma más frecuente de trata de personas tiene como fin la explotación sexual (99,7%), la trata se extiende a otras esclavitudes como el trabajo forzoso, la servidumbre doméstica, la mendicidad infantil o la extracción de órganos, entre otras.

Traficadas es una exposición indispensable, de un colectivo, EmPoderArte, que abre el camino para la reflexión y busca con ella la erradicación de esta lacra. Es un itinerario artístico que puede ayudar a esclarecer las causas de este comercio ilegal de personas, centrado no sólo en las consecuencias de la trata, sino también en las causas y en la forma de erradicarla.

TRAFICADAS, del 17 de noviembre al 1 de diciembre de 2017

Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle Mantuano, 51, Madrid

Horario de la sala de exposiciones: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

sábados de 11:00 a 14:00h.

Inauguración y Visita guiada: viernes 17 de noviembre, a las 19 horas.

Clausura: viernes 1 de diciembre